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lunes, 8 de marzo de 2010

Análisis de sitios web (Tarea 2)

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UN SITIO WEB (CON CONTENIDOS EDUCATIVOS)

1. Cuál es la dirección (URL) de la página web que está evaluando?http://aprenderapensar.net
5. ¿Cuál es el nombre del sitio?Aprender a pensar
Aspectos técnicos y visuales de la página SÍ NO
¿Tarda la página mucho tiempo en cargar? X
¿Tiene imágenes la página? X
(si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página) X
¿La ortografía es correcta en la página? X
¿La página contiene títulos y subtítulos? X
(si es así, ¿son útiles?) X
¿Está la página firmada por el autor? X
¿La página incluye la dirección electrónica del autor? X
¿Existe la fecha de la última actualización? X
(si es así, ¿la fecha está actualizada?)
¿El formato es estándar y puede ser leído por su ordenador? X
¿Existe un mapa de imágenes (gráfico con hiperenlaces sobre los cuales se puede hacer “clic”) en la página? X
¿La página contiene un cuadro (tal vez necesite mirar en la fuente para determinarlo)? X
(si es así, ¿su navegador puede leer el cuadro?)
Si usted ha desactivado los gráficos, ¿existe un texto alternativo a las imágenes? X
En las páginas de apoyo, ¿existe un enlace para regresar a la página principal? X
¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos? X
¿Se ha incluido una gráfica o sonido? x
(si es así, ¿puede estar seguro de que no se ha editado la fotografía o el sonido?) x
(si no está seguro, ¿aceptaría la información como válida para su propósito?) X
Contenido
¿El título de la página indica el contenido? X
¿El propósito de la página está indicado en la página principal? X
¿Cuándo se creó el documento X
¿La información es útil para su propósito? X
¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio? X
¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio? X
(si es así, ¿por qué?) Por la subjetividad
¿La información le condujo a otras fuentes útiles? X
¿Se ha incluido una bibliografía o fuentes de impresión? X
¿La información está actualizada? X
¿Es importante que la información esté actualizada para su propósito? X
¿La información parece estar sesgada? X
¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte? X
¿La página tiene cuadros? X
(si es así, ¿estos complementan el contenido de la página?) X
Autoría
¿Quién creó la página? Es un proyecto de SM
¿A qué organización pertenece la persona? Es una entidad
¿El sitio ha sido revisado por parte de una agencia de revisión en línea? X
El dominio (es decir, .edu, .com, .gov, de la página ¿condiciona de alguna manera su evaluación del sitio? X
¿Está seguro de que la información es verídica? X
¿Qué puede hacer para probar que es verídica? COTEJARLA
¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito? X
(de no serlo, ¿qué otra cosa puede hacer?)
¿Puede conseguir una versión impresa de la información? X
Evaluación narrativa
La página con contenido didáctico, la web educativa, a la que hago referencia forma parte de un proyecto que SM dedica a su conocida página de profes.net. En este caso se trata de una especie de portal donde se dan cabida a “blogs” educativos desglosados en distintas disciplinas científicas. Los autores de estos “blogs” deben reunir todos una misma característica común: la de ser profesores. De este modo lo que pretende esta página es favorecer un lugar que favorezca la debate desde la perspectiva científica y de cómo trabajar esa especialidad en el aula a través de las nuevas tecnologías.Además de favorecer el debate del desarrollo de las nuevas tecnologías dentro del aula discriminado a partir de disciplinas teóricas, la página también ofrece la posibilidad de crear un blog que se trabaje en la propia aula, es decir, ofrece la posibilidad de ofrecer al alumnado del profesor creador del blog de observar los contenidos de una unidad didáctica determinada, o los resultados de alguna prueba, o la entrega de trabajos a través de la dirección que se facilita.Sí es cierto que los contenidos educativos que se ofrecen en la página pecan en cierta medida de subjetivos, pero esto en el fondo está patrocinado desde la propia concepción del proyecto: abundan, en la mayoría de los casos, textos argumentativos cercanos a un estilo propio de las columnas de opinión de prensa escrita. Sí que es cierto que en ningún caso se pretende defender verdades absolutas, sino que se trata de ofrecer, insistimos, en un lugar donde se produzca el debate. De este modo se pueden hacer siempre comentarios o aportaciones personales en cada caso, siempre que el administrador que corresponda dé el visto bueno.De cualquier forma, se percibe en cada caso la elaboración de una página profesional enmarcada dentro de un proyecto serio de una editorial reconocible. Aquellos aspectos, que denotan susceptibilidad de mejor a través de la aplicación de la plantilla de evaluación no son demasiados relevantes, y fácilmente subsanables. En definitiva, es una web educativa que cumple las expectativas de un portal de estas características que busca el encuentro entre docentes, la puesta en común de soluciones digitales y el debate de estas cuestiones de contenido y de nuevas tecnologías en el aula.









EVALUACIÓN CRÍTICA DE WEB EDUCATIVA II


1. Cuál es la dirección (URL) de la página web que está evaluando?http://www.latizavirtual.org/castellano
2. ¿Cuál es el nombre del sitio?La tiza virtual
Aspectos técnicos y visuales de la página SÍ NO
¿Tarda la página mucho tiempo en cargar? X
¿Tiene imágenes la página? X
(si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página)
¿La ortografía es correcta en la página? X
¿La página contiene títulos y subtítulos? X
(si es así, ¿son útiles?) X
¿Está la página firmada por el autor? X
¿La página incluye la dirección electrónica del autor? X
¿Existe la fecha de la última actualización? X
(si es así, ¿la fecha está actualizada?)
¿El formato es estándar y puede ser leído por su ordenador? X
¿Existe un mapa de imágenes (gráfico con hiperenlaces sobre los cuales se puede hacer “clic”) en la página? X
¿La página contiene un cuadro (tal vez necesite mirar en la fuente para determinarlo)? X
(si es así, ¿su navegador puede leer el cuadro?)
Si usted ha desactivado los gráficos, ¿existe un texto alternativo a las imágenes? X
En las páginas de apoyo, ¿existe un enlace para regresar a la página principal? X
¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos? X
¿Se ha incluido una gráfica o sonido? X
(si es así, ¿puede estar seguro de que no se ha editado la fotografía o el sonido?)
(si no está seguro, ¿aceptaría la información como válida para su propósito?) X
Contenido
¿El título de la página indica el contenido? X
¿El propósito de la página está indicado en la página principal? X
¿Cuándo se creó el documento Se desconoce
¿La información es útil para su propósito? X
¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio? X
¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio? X
(si es así, ¿por qué?)
¿La información le condujo a otras fuentes útiles? X
¿Se ha incluido una bibliografía o fuentes de impresión? X
¿La información está actualizada? X
¿Es importante que la información esté actualizada para su propósito? X
¿La información parece estar sesgada? X
¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte? X
¿La página tiene cuadros? X
(si es así, ¿estos complementan el contenido de la página?) X
Autoría
¿Quién creó la página? Se desconoce
¿A qué organización pertenece la persona?
¿El sitio ha sido revisado por parte de una agencia de revisión en línea? X
El dominio (es decir, .edu, .com, .gov, de la página ¿condiciona de alguna manera su evaluación del sitio? X
¿Está seguro de que la información es verídica? X
¿Qué puede hacer para probar que es verídica? Consultar otras fuentes
¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito? X
(de no serlo, ¿qué otra cosa puede hacer?)
¿Puede conseguir una versión impresa de la información? X
Evaluación narrativa
La página evaluada críticamente a través de esta plantilla contiene, fundamentalmente, ejercicios prácticos relacionados con los contenidos propios de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Sí es cierto que presenta aspectos que pueden ser mejorables, como la creación de hipervínculos a través de otras pantallas para facilitar la vuelta a contenidos anteriores, la rapidez de carga de la página, la explicitación de los contenidos de una forma más clara… Además, este sitio Web parece, en cierta medida, envuelto en un halo de anonimia que pone, en cierta medida, la duda sobre los contenidos; es decir, que antes de presentarla ante un alumnado es necesario revisarla para una posible detección de algún que otro error. A pesar de estos aspectos sí que hay que decir que este sitio web es adecuado para nuestro propósito. La página ofrece una serie de ejercicios prácticos. Y lo más importante, ofrece la posibilidad de la autocorrección. De esta forma se consigue el fin último que se persigue con esta actividad: un refuerzo de los contenidos de la asignatura ofreciendo al alumno la independencia necesaria para que así sea él el único protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sí es cierto que antes de llevar al aula alguna actividad relacionada con este sitio web, o para trabajarlo de forma autónoma, es necesaria por parte del profesor la selección clara y la forma de llegar a los ejercicios que interesan. En definitiva, es útil para la finalidad, pero es mejorable a la hora de seleccionar y de presentar los distintos contenidos de la página.

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